UNIFORME

Adidas (1980-1989)



A principios de la decada del ‘80, la empresa Adidas aparece en las camisetas de San Lorenzo de Almagro. Durante nueve años, la marca alemana confeccionó diferentes modelos. La primera, sin sponsor, con la insignia de CASLA y el logo de Adidas se repitió en varias ocaciones.
En 1982, durante su participación en el torneo de ascenso, el ciclón luce su primer publicidad, la de los caramelos MU-MU.
En 1983 usaría un modelo sensillo sin publicidad, similar al de 1980.
En 1984, vuelve a tener publicidad, pero esta vez duraría mucho. Zanella estuvo en el pecho de la camiseta cuerva hasta 1986. Un dato particular es que  en este periodo, San Lorenzo jugó sin ninguna insignia muchas veces, otras tantas con el clásico CASLA y otras con el escudo completo.
Después de otro período sin publicidad en la camiseta, entre 1988 y 1989 hubo un desfile de marcas: Monroe  fue la primera publicidad de 1988; durante la primera ronda del torneo 88/89 el sponsor fue Dream; Seguros La Nación  estuvo apenas un par de partidos a comienzos de 1989; fue Astori , ese mismo año, el último sponsor que se vió en una camiseta Adidas de San Lorenzo.
Las camisetas alternativas realizadas por Adidas y usadas por el Ciclón fueron blancas. Una de ellas muy simple, tenía la particularidad de tener el escudo completo del club, algo poco usado en la época. La otra, poseía unas delgadas lineas oblicuas de color azul y rojo. En 1983 existió un modelo que nunca fue utilizado, ésta era completamente roja, con el escudo.

El Jardín de Oscar (1989)



Terminado el vinculo con Adidas, San Lorenzo estrena un modelo original y revolucionario de “El Jardín de Oscar”. Llamativo diseño con doble escudo, el clásico CASLA a la izquierda y un gaucho a la derecha, además de franjas horizontales en el pecho y verticales abajo. La camiseta suplente, con los mismos logos, pero completamente blanca, nunca se usó.

Nanque (1989)



Toda una curiosidad, Nanque vistiendo a San Lorenzo de Almagro. Esto fue durante unas pocas fechas del 89/90, un diseño similar al de El Jardín de Oscar. El conjunto, además, se completaba con unas medias en un tono más oscuro que contrastaban claramente con la camiseta.

Uhisport (1989-1991)



Después del fugaz paso de Nanque y El Jardín de Oscar, Unisport (licencia de la alemana Uhlsport) pasa a ser la marca de las camisetas azulgranas. Los modelos lanzados en  1989 y 1990 siguieron la línea de diseño anterior con algunos cambios: el uso de franjas oblicuas y el gaucho pegado al escudo de CASLA. Para el año 1990 las franjas se enderezaron y el gaucho desapareció de la camiseta. En la temporada 90/ 91 Unisport  lanza los últimos modelos  para el Ciclón, mucho más clásicos y acordes a la historia de San Lorenzo.
Cabe un párrafo aparte para una de las variantes de la camiseta de 1990 ya mencionada y en su repspectiva suplente. Una camiseta que tenia la muy curiosa particularidad de que sus mangas eran tres cuartos. Sin duda algo muy novedoso, pero que no tubo éxito y quedó en el olvido .
En cuanto a camisetas suplentes, Unisport no se quedó atrás en cuanto a diseños llamativos. Una de estas parecía hecha para algún seleccionado estadounidense, aunque quizá la explicación más lógica sea que el diseño hace alusión a la bandera oficial del club .
El otro modelo suplente de Unisport  tiene la particularidad de ser copia de otras camisetas usadas por varios equipos del mundo (entre ellos Boca Juniors y la selección de Alemania ), pero que corresponden a la marca Adidas. Hasta aquí la historia no se trata más que de una mera copia, sin embargo, cuando en 1992 Topper se hace cargo de la indumentaria de San Lorenzo, continúa el mismo modelo, convirtiéndose en una copia de copia.
Más allá de todo esto, sin dudas el modelo más extraño y feo entregado por la marca es la “interesante y renovadora” (según sus diseñadores) camiseta con figuras geometricas, donde hasta el sponsor aparece torcido .
En 1989 el Ciclón también lució un modelo azul, con detalles en rojo.

Topper (1992-1993)



En 1992 Topper fue la marca de la camiseta de San Lorenzo, aunque en realidad era Reusch quien las fabricaba. El modelo titular bastante simple presentó algunos cambios a lo largo de ese año: un pequeño cambio en el cuello por un lado. Tabién es recordado el modelo que tenía el nuevo Gasómetro debajo del sponsor principal, que aún era Astori.
En ese 1992 las camisetas alternativas fueron dos: una particular camiseta que simulaba los clasicos bastones azulgranas despintados (Además de Astori, Topper estaba como sponsor en la parte delantera); Por otra parte,  un modelo que puede decirse que fue copia de copia, ya que prácticamente igual al anterior modelo de Unisport, que a su vez, era una copia de un clásico modelo Adidas utilizado por otros clubes y selecciones.
En 1993, el sponsor principal pasó a ser Medicorp (por lo que se vió, como suele suceder, alguna camiseta con el sponsor "parcheado"). La camiseta titular fue practicamente la misma y fue la primera vez que El Ciclón tenía tres sponsor en la camiseta (Medicorp en frente y Astori y Topper atrás). La suplente más utilizada, presentaba como característica principal,  una doble franja azulgrana oblicua en distintos niveles. Si bien San Lorenzo ha reeditado en varias ocasiones el clásico atuendo alternativo blanco con dos bastones azulgranas, es casi inédito el modelo Topper utilizado en 1993. Remitiéndose simplemente a ese diseño histórico la empresa  confeccionó ese ejemplar que incluso pasó desapercibido para muchos coleccionistas. La casaca, se mostró en un partido ante el Deportivo Español, correspondiente al Clausura 93.

Penalty (1994-1995)



La empresa Brasilera se hace cargo de las camisetas durante 1994, pero sería más recordada por ser la camiseta con la que El Ciclón ganó el Clausura de 1995. El primer diseño titular era bastante simple y de mejor calidad (tela más elástica) que la anterior Topper. Impone el escudo completo en la camiseta, que se quedaría, principalmente en la camiseta titular, por mucho tiempo.  El sponsor principal era Medicorp, pero en la espalda, también estaba Astori.
La camiseta suplente se caracterizó por tener la imagen del estadio y el escudo en el medio de las franjas horizontales azulgranas.  El sponsor Medicorp estuvo mayormente en azul, paero también se lo vió en rojo.
El Clausura de 1995 comenzó con la publicidad de Cablevisión en lugar de Merdicorp. La camiseta con el sponsor en parche fue necesaria en algunos amistosos. En ese torneo, en algunos partidos, saldría a la cancha otro modelo, con mangas largas y franjas más anchas. Similar al que luego se vería en mangas cortas.
En 1995 también se  vio otro modelo azulgrana bastante  particular, en el cual, los bastones azulgranas estaban formados por la palabra San Lorenzo .
La marca entregó también un modelo con una extraña trama que se utilizó por ejemplo en un amistoso ante Barcelona de España.

Umbro (1996-1997)



Quizá una de las camisetas más lindas usada por San Lorenzo en la década del 90, fue el primer modelo entregado por la empresa Umbro en 1996. Un diseño simple, con el escudo en el medio, debajo de la marca y con el logo y el escudo también como marca de agua en los bastones rojos.
La camiseta suplente de Umbro, simple y linda, parecida a la Topper anterior, pero con cuatro franjas horizontales. Tenía también, en las partes blancas, marcas de agua con el escudo.
El modelo alternativo se usó poco, completamente azul claro con algunos detalles en rojo en las mangas y el cuello. De fondo, como marca de agua, el Gasómetro.
Para el Apertura 1997, la nueva camiseta de San Lorenzo, presentaba colores más fuertes y la particularidad de tener, además del escudo a la izquierda, un cuervo del lado derecho. El sponsor: CableVisión.

New Balance (1998)



En 1998 la empresa inglesa Umbro deja a cargo de New Balance (marca alternativa) todo lo referente al fútbol argentino. El novedoso diseño, presentaba solo tres bastones, dos rojos y uno azul central mas amplio, el escudo en el medio y algunos detalles en blanco, además de la palabra CASLA en los costados. 
La camiseta suplente de aquel año tenía la particularidad de ser un modelo muy similar al alternativo de la selección noruega con algunas pequeñas diferencias. Una camiseta no muy linda y poco original.
El modelo alternativo, usado en la Copa Mercosur, fue una de las camisetas más raras usadas por el Ciclón. Cuadrillé rojo sobre fondo azul, tenía poco que ver con la historia de San Lorenzo.

Luanvi (1999)



En 1999 la nueva marca fue la española Luanvi, el modelo titular continuaba usando franjas anchas con muchos detalles en blanco y con marcas de agua en las franjas rojas.  Se la vio mayormente con el escudo en medio, pero también supo estar a la izquierda.
La camiseta suplente presentaba un diseño blanco y azul con detalles en rojo.
La empresa diseñó también, dos  modelos para que El Ciclón utilizara en la Copa Mercosur. El primero, azul con vivos rojos, fue estrenado el 29 de julio de ese año, en la derrota 1 a 0 ante la Universidad Católica, en Chile.
El segundo, rojo con vivos azules, salió a la luz el 4 de agosto, en la victoria 1 a 0 ante Boca. Los dos modelos de la copa, tenían a la derecha, el logo de la competición.
Se dice que a pedido del presidente del club por aquellos años, Fernando Miele, Luanvi entregó la camiseta con tan solo dos franjas en el pecho, una azul y otra roja, modelo idéntico al que Nike le confeccionó al Barcelona de España, en ese mismo año, por motivo de su centenario.

Mebal (1999-2000)

1999



Al finalizar el contrato con New Balance y tras no encontrar ninguna propuesta interesante, los dirigentes del Cuervo decidieron fabricar su propia ropa, la empresa encargada de realizarlas fue Mebal. El primer modelo  estrenado en la copa de verano 1999, conservaba detalles en las mangas que recordaban al diseño anterior de New Balance. La diferencia radicaba en el cuello blanco y un listón del mismo color que nacía a la altura de las axilas.
Más adelante, la camiseta titular había mutado de una forma particular: escudo a la derecha, listón central rojo, delgadas líneas blancas entre los bastones y cuello tricolor en forma de una V cortada, sin solapa. Todo eso acompañado por una  combinación de triángulos azulgranas en las mangas.
Para marzo de ese año salió a luz la camiseta suplente, totalmente blanca y con unos bordes azulgranas sobre los hombros. El cuarto modelo de fabricación tercerizada fue utilizado en un match ante Argentinos Juniors.

1999-2000



El arribo de la extranjera Luanvi en abril de 1999 suponía la desaparición de la firma “made in casa”. Pero la frustrante incursión de la empresa española en la Argentina que debió irse por problemas económicos, provocó el regreso de la marca casera  en septiembre de ese mismo año.
Con un cuello renovado (azul y con solapa), escudo en el medio y una extraña insignia del CASLA encerrada en un triángulo blanco, el conjunto de Boedo sorprendió otra vez. Pero sería recién el comienzo. A los pocos días presentó el mismo modelo pero con el logo aggiornado: el nombre del club sobre dos tiras con los colores tradicionales. El siguiente  paso fue un cambio prácticamente imperceptible en el cuello. El último invento de la marca propia sobre la camiseta titular fue una con el cuello en V y el escudo CASLA en el medio del pecho, que salió al campo de juego en un puñado de partidos.
El Ciclón mantendría, por unos cuantos partidos, los vivos en hombros y mangas para la casaca alternativa similar a la primera. Hubo que esperar hasta febrero de 2000 para conocer el novedoso diseño blanco con rayitas azules y rojas que San Lorenzo usó frente a Newell’s.

Signia (2000-2004)

2000-2002





A partir del Apertura 2000 el Ciclón comenzó a utilizar camisetas de la marca argentina Signia, además de un nuevo sponsor: Noblex, que permanecería hasta fines del Clausura 2001, cuando Cablevisión retornó. Ésta camiseta presentaba colores brillantes, líneas más angostas que el modelo anterior y el escudo redondo con el detalle de la aureola de “santos”. Con ésta camiseta, San Lorenzo ganó el Torneo Clausura 2001 y la copa Mercosur 2001.
La camiseta suplente era blanca con lineas rojas de bordes azules y también tenía el logo circular auque sin aureola. Un modelo que recordaba al anterior pero más moderno.
La marca presentó, en esta primera línea, tres modelos alternativos más bastante particulares. Los dos primeros modelos alternativos, usados en partidos internacionales, coincidían en ser novedosos. El primero de ellos se destacaba por ser color gris y estar acompañado por un bastón azul y uno rojo. El otro, predominantemente azul, tenía delgadas líneas horizontales en rojo y blanco.
Párrafo aparte para la camiseta más rara de la historia del club. El Ciclón enfrentó a River con una camiseta negra de mangas amarillas y detalles en blanco, además de las inscripción 1908 (fundación del club) debajo del escudo. Según los diseñadores la camiseta simbolizaba al cuervo de plumas negras y pico amarillo. El descontento de los hinchas hizo que ésta camiseta no se utilizara nunca más.


2002-2004



El último modelo Signia, utilizado hasta el Clausura 2004 presentaba como rasgos más destacados colores más oscuros que la anterior y tres pequeños cuadrados formando la bandera Argentina . El escudo vuelve a ser el grande y si bien mayormente se ubicó a la izquierda, las primeras camisetas de éste modelo tenían el escudo en el centro. Con ésta camiseta el club ganó, en 2002, la Copa sudamericana.
La camiseta suplente presentaba los mismos detalles de la titular en cuanto a los tres pequeños cuadrados y el escudo, que se lo pudo ver a la izquierda y en el medio. El diseño era simple, blanca en frente y azulgrana invertido en los costados y las mangas.

Lotto (2004-2013)

2004-2005



En 2004 la empresa Italiana Lotto se hace cargo de las camisetas de San Lorenzo. El primer modelo titular, usado en la temporada 2004/2005, presentaba  el detalle de la bandera Argentina a la derecha. El primer sponsor de éste modelo siguió siendo Cablevisión, pero en el primer semestre de 2005, cuando se quedó sin el auspicio de Cablevisión, decidió sacarle algo de provecho al frente de su camiseta. Primero lució la marca de su proveedor de indumentaria, Lotto, durante el torneo de verano. Con la llegada del Clausura '05, apareció el sitio oficial del club, que no duró mucho porque enseguida fue reemplazado por la Inscripción “San Lorenzo - Boedo - Argentina” que fue mutando hasta la presentación del nuevo modelo, que se estrenaría sin publicidad. Estos cambios se vieron en la camiseta titular como así también en la suplente. El diseño de ésta camiseta suplente era bastante similar a la de Signia, la principal diferencia era que mantenía la simetría en los colores de las mangas.

2005-2007



El siguiente modelo de Lotto se usó desde el Apertura 2005 hasta mediados del Clausura 2007. Presentaba franjas anchas, el escudo en el medio y la particularidad de los números en amarillo. El sponsor fue RCA (aunque fue estrenada sin sponsor) hasta el Clausura 2007, cuando fue reemplazado por  Wal-Mart (parcheada), auque antes también se vio a San Lorenzo salir a la cancha con el parche de "Lotto".
La camiseta suplente era blanca con las clásicas franjas azulgranas a la derecha y el escudo redondo en el medio.
Lotto además sumó una casaca suplente bastante ajena a la tradición del club. El diseño, acompañado por las medias rayadas, dejaba mucho que desear. Fue utilizado fugazmente  en el Apertura  2005. También en ese torneo se reutilizó el modelo suplente de la temporada anterior.

2007-2008



La camiseta que comenzó a usar a mediados del Clausura 2007 y con la que fue campeón era una conjunción de las clásicas franjas verticales azulgranas con detalles oblicuos en blanco. La camiseta suplente, mantenía el diseño de la temporada anterior, solo que el color azul era más oscuro y el sponsor Wal-Mart se incorporaba al diseño de la camiseta y dejaba de ser un parche .

2008-2009



Desde el Clausura 2008 al 2009 el Ciclón usó un modelo muy tradicional, de colores oscuros no presentaba detalles extraños. El escudo en el medio debajo de la marca y el sponsor de Wal-Mart eran sus características básicas. Una linda camiseta que El Ciclón lució en su centenario. La camiseta suplente trajo un particular diseño, blanca, con dos franjas rojas y el escudo redondo, solo tenía azul debajo de las mangas y en el nombre del sponsor. El otro modelo alternativo era prácticamente igual solo que en negro y sin absolutamente nada de azul. Ambas camisetas alternativas, alejadas de la historia de San Lorenzo.

2009-2010



Para la temporada 2009/2010 el diseño titular de Lotto solo tenía de franjas, dos rojas y la azul en el medio. Además del escudo como marca de agua en la parte inferior. Walmart presentaba un nuevo logo. Por su parte el escudo volvía a ubicarse a la izquierda.
La camiseta suplente blanca presentaba dos franjas azulgranas horizontales sobre las que estaba el sponsor y el escudo redondo también a la izquierda.
La tercera camiseta, de color negro, tenía las mismas características y fue usada principalmente en la Copa sudamericana. Esta es, quizás, la primera camiseta negra del club que fue realmente aceptada por los hinchas.

2010-2011



En la temporada 2010/2011 San Lorenzo vuelve a las franjas angostas gracias  a un modelo muy tradicional en el frente y con un rectángulo en la espalda discontinuando las franjas, para hacer más visible el número. El color azul opaco y el grana se impusieron a los colores brillantes de camisetas anteriores.
En cuanto a los modelos alternativos se mantuvo la tendencia de los últimos años y también se presentó una blanca y otra negra con el escudo redondo.
Ambos diseños se caracterizaron por las cuatro franjas azulgranas verticales a la izquierda de la camiseta.
En cuanto al sponsor se mantuvo Walmart. La curiosidad se dio en el estreno de la camiseta negra, cuando el equipo salió a la cancha para enfrentar a Independiente luciendo estas camisetas con la particularidad de que algunos jugadores tenían el logo nuevo de Walmart y otros el viejo . En el Clausura 2011, Walmart dejó de ser el sponsor y la camiseta del Ciclón pasó a tener tres sponsor: La Nueva Seguros en frente, Despegar.com en la espalda y Credipaz en las mangas.

2011-2012



En la fecha 5 del Apertura 2011, se presentó un modelo similar al anterior, con algunas novedades: por empezar, un cuello diferente al estilo "chomba", cuando anteriormente el mismo era totalmente redondo. Por otro lado, las mangas completamente azules y no a rayas. Y por último, la publicidad que lleva en la parte inferior de la espalda (Despegar.com) pasó a ser visiblemente más grande.
Las camisetas alternativas, una blanca y otra negra, con las franjas azulgranas verticales en medio. El día del 104 aniversario del Club se utilizó la negra ante Vélez por por la 8va fecha del Clausura 2012, por lo que incluyó la inscripción "104 años de pasión" en la parte inferior del frente.

2012



Para el Torneo Inicial 2012 la empresa Italiana modificó bastante el diseño de la camiseta en relación con los dos modelos anteriores. Los colores mas vivos, las franjas irregulares y mayores en su ancho, el escudo redondo (con fondo negro) y una mejor calidad en las telas. Sin embargo, no fue bien recibida por los hinchas, principalmente, debido al gran tamaño del sponsor "La Nueva Seguros". "Despegar.com" fue el sponsor de la mangas.
La camiseta suplente tampoco gustó mucho, un degradé azul y otro rojo en cada costado gustó a algunos y no tanto a otros. El último modelo, identico al blanco, pero en dorado, tampoco fue muy bien recibido por los hinchas, de hecho el presidente del club Matías Lammens, a poco de asumir, impidió que se usara en partidos de primera, argumentando con buen criterio, que la camiseta nada tenía que ver con la historia del club.
También hubo un cambio de sponsor, "Banco Ciudad" ocupó el lugar de "La Nueva Seguros" en el pecho de la camiseta, pero seguía en la espalda.

2013-2014



Solo seis meses duraron los modelos anteriores. La nueva comisión directiva prometió cambiar la imagen del club y cumplió. En febrero de 2013 se presentaron los nuevos modelos. La titular, mucho más clásica y con nueve franjas (una por cada fundador del club).
Las camisetas alternativas fueron predominantemente blancas. Una con tres bandas verticales y otra con dos franjas horizontales, una azul y una roja (con un efecto de trama).
En homenaje a Francisco I, el Papa Argentino hincha y socio de San Lorenzo, Lotto prepararó una camiseta especial para enfrentar a Colón con la imagen del Sumo Pontífece entre el escudo de CASLA y el de Lotto .
Pero no fue todo en cuanto camisetas especiales, por la fecha 7 del Torneo Final 2013, ante Newell's, San Lorenzo lució el modelo alternativo de las tres tiras verticales con la inscripción "105 años de Gloria" alusiva al aniversario del club.
También hubo otra camiseta especial en homenaje al Papa, que se realizó en principio sólo para  enviarla como regalo a Francisco. Éste modelo, que incluyó una aureola sobre el escudo y la bandera argentina debajo de la marca Lotto, fue el que San Lorenzo lució a partir del Torneo Inicial 2013. La aureola y la bandera no fueron los únicos cambios: se modificó el sponsor de la espalda (La Nueva Seguros se fue y ocupó ese lugar Banco Ciudad) y la tipografía de los números y la de los nombres de los jugadores, incluyendo un cuervo sobre alguna de las letras de los nombres .
El segundo semestre de 2013 también trajo un nuevo diseño: azul con dos franjas rojas .
Para el Toneo Final 2014 se mantuvieron los modelos, pero se volvió a modificar la tipografía de los números y nombres.
Otros detalles: Para el partido amistoso frente a Danubio, en el que el Ciclón festejó el campeonato Inicial 2013, se le agregó una pequeña copa en el frente de la camiseta. Ante Colón, en el Torneo Final 2014 incorporó a la camiseta un detalle alusivo al Primer aniversario de la asunción del Papa Francisco .

2014



El siguiente modelo de Lotto llegó en la fecha 10 del Torneo Final 2014. La titular usó la misma gama de colores que su antecesora. Las principales característica de de esta camiseta fue el regreso del logotipo de CASLA con el fondo blanco y la particular irregularidad en los bastones, finos en los costados y engrosandose hacia en el medio. 
Las camisetas suplentes presentaron un mismo modelo, solo que en una predominó el blanco y en la otra el azul. Bastones irregulares y finos al costado izquierdo y un escudo con el centro marcadamente más grande de lo normal, fueron las principales características. En 2014, la tipica inscripción de cada aniversario cuervo fue ante Arsenal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario