ESTADIO

Actualmente el club juega de local en su propio Estadio llamado Pedro Bidegain, comúnmente llamado Nuevo Gasómetro, ubicado en la zona conocida como Bajo Flores, en la intersección de las avenidas Perito Moreno y Varela. Tiene capacidad para 44.955 personas. El estadio Pedro Bidegain es el actual estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, se encuentra ubicado entre los barrios de Villa Soldati y Nueva Pompeya en las Avenida Perito Moreno y Varela. Durante la década del 80 y la primera mitad de la del 90, San Lorenzo de Almagro no tenía estadio propio y debía jugar de local en los de otros equipos. Tras la quiebra y la venta del Gasómetro de Boedo, el equipo tuvo también otra crisis, pero futbolística: perdió la categoría en 1981. Durante esa difícil etapa que fue rápidamente superada el Ciclón llenaba algunas de las canchas de la zona metropolitana, en las que su equipo jugaba, pero en el Monumental logrando el récord de más público en un partido de la segunda categoría, cuando llevó más de 74 000 personas contra Tigre, el 13 de marzo de 1982. Los años pasaban, y el club de Boedo seguía siendo local en otras canchas de la Ciudad de Buenos Aires, mientras tanto en los terrenos que tenía en el ex Parque Almirante Brown se estaba construyendo el flamante estadio. Para que fuera posible la construcción de la nueva cancha, hubo que recurrir al gran esfuerzo y amor propio de los hinchas, quienes pagaban un bono extra cada vez que jugaban "de local". Tras 57 meses, casi 5 años, y con un presupuesto de 15 millones de dólares, finalmente el día de la inauguración llegó. Fue el 16 de diciembre de 1993 en un partido amistoso frente a Universidad Católica. En ese entonces, el estadio no tenía sus codos ( hoy en día sigue sin tenerlos )pero fue el 19 de enero de 1997 el día en que se inauguraron las nuevas obras: el techo de la platea Norte. Se estima que a fines de 2007 y principio 2008, el Pedro Bidegain recuperará su simetría al construirse el medio codo noroeste (visitante). En 2004, la FIFA obligó a todos los estadios de Sudamérica a que no haya más público de pie, fue por eso que a partir de ese año se comenzaron a instalar progresivamente butacas en los sectores generales. Esto provocó que los "codos" (sectores P y Q) se ampliaran, y a su vez las populares este y oeste se achicaran. Debido a esta disposición convencional. El nombre oficial del nuevo estadio de San Lorenzo de Almagro es Pedro Bidegain, (presidente del club en 1929). En el lunfardo futbolístico es conocido como Nuevo Gasómetro.

VIEJO GASÓMETRO



El Gasómetro (también conocido en la actualidad como Viejo Gasómetro) fue el primer estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. El mismo se situaba sobre la Avenida La Plata entre las calles Inclán y Las Casas. Al momento de su emplazamiento se lo consideraba ubicado en Almagro, ya que no existía oficialmente un barrio llamado Boedo. Fue inaugurado en 1916 en un partido oficial frente a Estudiantes de La Plata, que ganó San Lorenzo por 2 a 1. 
Se lo conoció popularmente con ese nombre debido al parecido que tenía su estructura exterior con los gigantescos depósitos de gas licuado, conocidos como gasómetros, que funcionaban en aquella época. Previo a su construcción, existió en ese lugar una chacra perteneciente al colegio María Auxiliadora y a la familia Onetto, y el gasómetro más cercano estaba en la calle Lorenzo Massa, que en aquel entonces se llamaba Adolfo Berro.
Su capacidad alcanzaba los 75.000 espectadores, que lo convertía en el estadio más grande de Argentina hasta que se decidió la refacción y ampliación del Estadio Antonio Vespucio Liberti, con miras a la organización en Argentina de la Copa mundial de fútbol de 1978.

Fue clausurado el 2 de diciembre de 1979, tras disputarse su último partido oficial contra Boca Juniors, el cual arrojó como resultado un empate en cero. La difícil situación económica que atravesaba el club concluyó con el remate de 7760 metros cuadrados del predio de Avenida La Plata debido al juicio que existía con la empresa Altgelt y cia SRL, por incumplimiento de pago de la construcción del complejo natatorio en el predio del Bajo Flores. Es así como San Lorenzo pierde el Viejo Gasómetro y de común acuerdo con la entonces Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del gobierno de facto liderado por el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional, lanzan un plan de urbanización sobre los terrenos de dicho estadio. Una vez en democracia, y con aprobación de la legislatura de la ciudad, tales terrenos serían finalmente vendidos a la cadena francesa de supermercados Carrefour. El estadio fue desmantelado y gran parte de los tablones fueron vendidos y regalados, por ejemplo, las maderas del viejo templo azulgrana estuvieron durante más de 20 años formando parte de la platea del estadio del Club Atlético Ituzaingó, hasta que éste en 2007 las sacó a la venta al remodelar su platea. Marcelo Tinelli y el Papa Francisco poseen uno de estos tablones históricos.


El 16 de diciembre de 1993 y tras 14 años sin tener estadio, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro inauguró el estadio Pedro Bidegain (Nuevo Gasómetro) en el barrio porteño de Nueva Pompeya, una zona que nada tenía que ver con la historia del club. A pesar de ello en esta nueva arena, San Lorenzo ejercería nuevamente su localía en un estadio propio, donde además también volvería a cosechar títulos frente a su gente, coronándose Campeón en los Años 1995 (Torneo Clausura), 2001 (Torneo Clausura, y Copa Mercosur), 2002 (Copa Sudamericana), 2007 (Torneo Clausura) y 2013 (Torneo Inicial).


NUEVO GASÓMESTRO

El Estadio Pedro Bidegain, popularmente denominado Nuevo Gasómetro, es el segundo y actual estadio del club de fútbol argentino San Lorenzo de Almagro; ubicado en la Avenida Francisco Fernández de la Cruz, entre las avenidas Moreno y Varela.
Es el estadio sucesor del Viejo Gasómetro, antiguo estadio de San Lorenzo inaugurado en 1916 y que cerró sus puertas el 2 de diciembre de 1979 después de un empate sin goles contra Boca Juniors.
El proyecto fue encabezado por los arquitectos Claudio Pando , Roberto Pando y Claudio Grimoldi, y fue realizado íntegramente durante la gestión de Fernando Miele.
Luego de varios años en los que San Lorenzo ejercía su localía en otros estadios, el 16 de diciembre de 1993, luego de 52 semanas de construcción y bajo la presidencia de Fernando Miele, el Nuevo Gasómetro fue inaugurado en un partido que terminó con una victoria por 2 a 1 frente a Universidad Católica de Chile. El primer partido oficial jugado en dicho campo de juego fue San Lorenzo - Belgrano de Córdoba y el equipo azulgrana venció al conjunto cordobés por 1 a 0 con tanto marcado por Carlos Javier Netto que quedó marcado en la historia azulgrana como el autor del primer gol oficial en el Nuevo Gasómetro.
Su nombre es un homenaje a Pedro Bidegain, quien fue diputado nacional y el presidente del Club en los años 1929 y 1930. También existe una calle con su nombre en el barrio de Boedo.
Hasta el 10 de mayo de 2007 el estadio se ubicaba dentro de los límites del barrio porteño de Nueva Pompeya, pero con la Ley 2329 de límites a partir de esa fecha pasó a estar íntegramente en el barrio de Flores.
De todos los estadios del fútbol profesional argentino, hoy en día el Pedro Bidegain es el que posee la cancha más grande con 110 metros de largo y 70 metros de ancho.

Capacidad aproximada del estadio actualmente:
  • Platea Norte Alta: 3.026
    • Sector A: 104
    • Sector B: 916
    • Sector C: 986
    • Sector D: 916
    • Sector E: 104
  • Platea Norte Baja: 2.352
    • Sector F: 532
    • Sector G: 518
    • Sector O: 252
    • Sector H: 518
    • Sector I: 532
  • Platea Sur: 9.498
    • Sector J: 1.761
    • Sector K: 2.769
    • Sector L: 320
    • Sector M: 2.886
    • Sector N: 1.762
  • Tribuna Local: 17.588
    • Sector P: 3.088
    • Popular: 14.500
  • Tribuna Visitante: 11.491
    • Sector Q: 4.991
    • Popular: 6.500
  • Capacidad Total: 43.955

No hay comentarios.:

Publicar un comentario