TITULOS

Primer título profesional (1933)


Equipo Campeón.
La Asociación Argentina de Fútbol nació a raíz de la decisión de un grupo de equipos de la Federación Argentina de Fútbol (FAF) de carácter amateur. Así se dio comienzo a la era profesional (rentada) del fútbol criollo en el año 1931. El primer torneo profesional fue ganado por Boca Juniors y el del año siguiente por River Plate. En ambos certámenes, San Lorenzo fue protagonista y peleó por ser el campeón hasta las últimas instancias, tal es así que en el primer torneo profesional se consagra subcampeón.
El tercer torneo del profesionalismo en 1933, lo tenía como candidato junto a los otros grandes de la categoría y con un excelente desempeño por fin pudo conseguir un título en la dicha era.
Trophy(transp).png
Primera División
1933
La definición de este torneo estuvo en manos de San Lorenzo y Boca Juniors. En la antepenúltima fecha se enfrentaron estos dos equipos, encuentro que ganó San Lorenzo por 1 a 0 en un estadio colmado por 40 mil personas. En la fecha siguiente, San Lorenzo cayó frente a Huracán por 1:0, mientras que Boca derrotó a Lanús, recuperando de esta manera el terreno perdido. Al finalizar la fecha, el club de La Boca lideraba con 49 puntos, siendo escoltado por San Lorenzo con 48.
La definición se decidía en la última fecha, y los únicos resultados posibles para que el Ciclón fuera el campeón debían ser una derrota auriazul y un triunfo azulgrana. Boca Juniors debía enfrentar a River Plate y San Lorenzo a Chacarita en Villa Crespo. Aunque River no había ganado ningún clásico durante el profesionalismo esta vez se impuso por 3:1, mientras que San Lorenzo consiguió una victoria por 1:0, que lo consagraba como campeón.

Segundo título (1936)

Trophy(transp).png
Copa de Honor
1936
El Campeonato de Primera División 1936, fue la segunda temporada organizada por la AFA, en el marco de la Primera División de Argentina, y la disputaron los mismos 18 equipos originales de la Liga Argentina de Football. La estructura de la competencia se modificó con respecto a los años anteriores, de tal manera que se jugaron tres copas a lo largo del año, cada una con un campeón diferente. En lo que representó la primera rueda se disputó la Copa de Honor (Premio Municipalidad de Buenos Aires), mientras que en la segunda se jugó la Copa Campeonato Primera División. Cada concurso (según el léxico original) fue una disputa de todos contra todos, con idéntica programación, siendo el segundo los desquites del primero. La Copa de Honor vio ganador al Club Atlético San Lorenzo de Almagro y la Copa Campeonato fue obtenida por el Club Atlético River Plate, triunfador, finalmente, en el enfrentamiento a un solo partido entre ambos campeones, con lo que obtuvo la Copa de Oro. La finalidad primaria de esta definición fue la de clasificar al representante argentino en la disputa de la Copa Río de la Plata, que se jugaba contra el campeón de Uruguay. La Asociación de Fútbol Argentino estableció que cada copa fuera un torneo distinto.


Tercer título (1946)


Equipo Campeón.
En la fecha 20, San Lorenzo llegó a la punta, gracias a que Boca Juniors había perdido contra Racing Club por 4:1 y River Plate 2:1 contra Vélez Sársfield. En ese momento Boca, River y San Lorenzo empataban con 29 unidades. En la fecha 21 el Ciclón le gana por 2:0 a Huracán, aprovechando la caída de River en la fecha 22, Boca y San Lorenzo se quedan con la punta.
Trophy(transp).png
Primera División
1946
En la fecha 24 Boca empata sin goles con Platense, mientras que el Ciclón derrotó a Racing por 5:0. Mientras que Boca Juniors ganaba el superclásico por 2 a 0, San Lorenzo derrotó a Newell's Old Boys por 3:2.
Boca fue derrotado por Estudiantes de La Plata e igualó con Lanús. Faltando tres fechas debían enfrentarse los dos candidatos al título, el encuentro terminó en empate y San Lorenzo pudo mantener la diferencia de dos puntos que lo ayudarían a conseguir el campeonato. Al ganar los dos partidos siguientes, contra Vélez y Ferro, San Lorenzo consiguió su tercer torneo local en la era profesional. Este equipo contaba con el El Terceto de Oro: Armando Farro, Pontoni y Rinaldo Martino.

La gira por Europa


Gol de la victoria.
Luego de finalizar el torneo, el equipo emprendió una gira por España y Portugal que finalizaría el 2 de febrero de 1947. El 23 de diciembre de 1946 debutaba contra el Atlético Aviación club que luego adoptaría su actual nombre: Atlético de Madrid. Ese encuentro finalizó con una goleada por parte de San Lorenzo por 4:1. El 25 de diciembre jugó contra el Real Madrid, pero esta vez cayó en forma contundente por 4:2. El 1º de enero del ’47, en Barcelona, San Lorenzo enfrenta al seleccionado de España en un "Les Corts" (antiguo estadio del Club Barcelona) lleno. Los equipos formaban:
  • Selección de España: Ramón; Álvaro y Curta; Gonzalbo III, Fabregás y Gonzalbo II; Epi, Arza, Lángara, Herrera y Escudero.
  • San Lorenzo: Blazina; Crespi y Basso; Zubieta, Grecco y Colombo; De La Mata, Farro, Pontoni, Martino y Silva.
A los 15 minutos del primer tiempo los españoles se imponían por 2:0 con goles de Herrera a los 12 y Arza a los 14 minutos. Pero a los 34 minutos descuenta René Pontoni, después de una gran jugada. Al minuto vuelve a marcar y con el gol de Rinaldo Martino a los 39 minutos el Ciclón se va al entretiempo ganando 3:2. Con goles de Escola (6 minutos) y Lángara (24 minutos) España logra dar vuelta el partido y ponerse 4:3. A los 27 minutos otro gol de Martino empata el partido, mientras que dos de Pontoni a los 35 y a los 41 ponían a San Lorenzo en ventaja por 6:4. A los 43 minutos descuenta Epi para los locales, pero un gol de De La Mata a los 44 sellaría el partido.

Detalles de la Gira
CiudadFechaResultado
Madrid23 de diciembre de 1946Atlético Aviación (*): 1 San Lorenzo:4
Madrid25 de diciembre de 1946Real Madrid: 4 San Lorenzo: 2
Barcelona1 de enero de 1947Selec. Española: 5 San Lorenzo: 7
Bilbao5 de enero de 1947Athletic Club: 3 San Lorenzo: 3
Madrid16 de enero de 1947Selec. Española: 1 San Lorenzo: 6
Valencia22 de enero de 1947Valencia: 1 San Lorenzo: 1
La Coruña26 de enero de 1947Dep. La Coruña: 0 San Lorenzo: 0
Oporto31 de enero de 1947Porto: 4 San Lorenzo: 9
Lisboa2 de febrero de 1947Selec. Portugal: 4 San Lorenzo: 10
Sevilla6 de febrero de 1947Sevilla: 5 San Lorenzo: 5
Goleadores
JugadorGoles
 Rinaldo Martino17
 René Pontoni12
 Armando Farro5
 Roberto Aballay4
 Enrique Silva3
 Fco. De la Mata2
 Ángel Zubieta2
 Roberto Alarcón2




Cuarto título (1959)

Trophy(transp).png
Primera División
1959

Equipo Campeón.
San Lorenzo llegó a la punta en la fecha 12, goleó a Huracán por 4 a 1 mientras que Racing, puntero hasta ese entonces, perdió contra River. En esa misma fecha Ferro venció a Central Córdoba por 4 a 0, y tras esa fecha se mantendrían invictos por 17 partidos llegando al fines del campeonato a pelear el segundo lugar.
En la segunda parte del torneo, el Ciclón mantuvo una racha triunfal hasta caer en la fecha 20 ante La Academia. Obtuvo triunfos importantes que lo afirmaron en el campeonato contra Independiente, Newell's y River. En la fecha 26 se consagra campeón, a pesar de su derrota contra Ferro por 3 a 0. Una semana después vence a Huracán por 6 a 2, con 3 tantos del goleador del torneo, José Sanfilippo. La última fecha se disputó en La Bombonera, con triunfo para los visitantes por 2 a 1.
El torneo terminó con Racing en el segundo puesto, a 7 unidades del puntero, y con Ferro e Independiente compartiendo el tercer puesto. José Sanfilippo fue el máximo artillero con 31 goles, como ya lo había sido en el torneo anterior y lo sería en dos siguientes (1960 y 1961).

Campeón y vuelta a Primera (1982)

San Lorenzo comenzó con la dirección técnica de Juan Carlos Lorenzo, quien se fue a Vélez Sarsfield, y finalizó con la dirección de José Yudica. Debutó como local en el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri ante Gimnasia de La Plata en un partido que finalizó con un triunfo azulgrana por 2 a 1. El sábado 6 de noviembre de 1982 enfrentó en el Estadio José Amalfitani a El Porvenir por la 40º fecha, faltando dos para terminar el campeonato. En el minuto 81, Rubén Insúa convierte un penal que ponía a San Lorenzo con la ventaja mínima, la gente estaba eufórica y en el minuto 87 la hinchada invadió el campo de juego festejando el regreso a Primera, San Lorenzo se coronó Campeón de la segunda división.
La campaña en la B se destacó por la gran convocatoria de su público, comando los estadios más grandes del país,y tuvo un promedio de 20.000 hinchas por partido.
  • El Ciclón, en la B, vendió más boletos que cualquiera de la A en ese mismo año (récord aún no superado), fue el equipo con mayor recaudación de la temporada. Es más si sumamos las localidades vendidas de los dos campeones de la A en 1982 (Ferro y Estudiantes) no superan claramente al campeón de la B, San Lorenzo.
  • San Lorenzo en un partido en la "B" contra Español recaudo $2389.175.000, comparado con los $2.486.027.00 recaudados sumando todos los partidos de la "A" de esa fecha.
  • San Lorenzo mantiene el récord de mayor asistencia de personas a un partido local, justamente en la sexta fecha del campeonato de segunda división vs. Tigre, jugando en el Monumental el 13 de marzo de ese mismo año. Alrededor de unas 74.000 personas vieron el partido en el estadio, transformándose esa cifra, es la mayor asistencia de público a un estadio en Argentina detrás de la final del Mundial de 1978 entre Argentina y Holanda (78000) y la final de 1986 de la copa libertadores entre River Plate y el América de Cali (81000).

Campeón del Torneo Clausura (1995)[editar]

Finalizaba el año 1994 con el Torneo Apertura '94 ganado por River Plate. El subcampeón fue San Lorenzo que hizo una campaña muy interesante. Al año siguiente, el Torneo Clausura lo tenía como máximo candidato al club de Boedo que llevaba 20 años y medio (desde diciembre de 1974) sin ganar un torneo (en la Primera División). El Ciclón era dirigido por Héctor Bambino Veira y su plantel estaba compuesto por jugadores de vasta experiencia como Oscar Ruggeri, Silas, Oscar Passet, entre otros. San Lorenzo tenía en sus espaldas una gran sequía de títulos y en los últimos años había sido protagonista pero no podía consagrarse.
Trophy(transp).png
Clausura
1995
El torneo lo comenzó con un empate ante quien sorpresivamente iba a ser su máximo rival en el torneo: Gimnasia de La Plata. Triunfos ante Racing e Independiente, ambos en Avellaneda, y derrota ante Argentinos Juniors fueron los pasos siguientes. Luego, una racha positiva de triunfos consecutivos (incluso en los clásicos ante Boca y Huracán) sólo fueron interrumpidos por una derrota ante River. Quedando tres fechas para el final, San Lorenzo y Gimnasia de La Plata quedaban como únicos candidatos al título. El Ciclón llevaba un punto de ventaja, pero cayó ante Vélez Sársfield con un polémico arbitraje de Javier Castrilli y quedó como escolta ya que el Tripero ganó su partido.
En la fecha siguiente, San Lorenzo venció a Lanús y Gimnasia a Ferro, por lo que ambos llegaban a la última instancia con posibilidades de consagrarse. El Lobo estaba un punto arriba del Santo y debía a recibir a Independiente en el Bosque. El Ciclón por su parte visitaba a Rosario Central en Rosario. Gimnasia no pudo consagrarse porque fue derrotado por el Rojo con el recordado gol de Mazzoni, por su parte San Lorenzo derrotó al club rosarino tras haber fallado un penal apareció el Gallego González para vencer a un joven Abondanzieri que hasta el momento era la figura. De esta manera, el Ciclón conseguía tras 21 años un nuevo título en la Primera División, ante 30.000 hinchas que viajaron a Rosario para presenciar la consagración.

Campeón de la Copa Mercosur 2001

CONMEBOL - Mercosur Cup.svg
Copa Mercosur
2001
San Lorenzo cortó con la sequía de copas en el plano internacional.
La Copa Mercosur fue una competición sudamericana de clubes de fútbol organizada por la Conmebol. Se celebró entre 1998 y 2001 y participaban en ella equipos de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
La Copa Mercosur 2001 fue la cuarta y última edición de la Copa Mercosur.
San Lorenzo de Almagro de Argentina venció al Flamengo de Brasil en la final, obteniendo el trofeo de forma definitiva.
  • Primer título internacional considerado oficial por la Conmebol obtenido por San Lorenzo durante el profesionalismo.
  • Es el único equipo argentino que ganó esta copa, cortando con el dominio brasileño en dicha competición.
  • El ingeniero Manuel Pellegrini fue el director técnico del equipo campeón.
  • Bernardo Romeo fue el goleador de la copa con 10 tantos.

Campeón de la Copa Sudamericana 2002[editar]

San Lorenzo seguiría cosechando títulos internacionales en el nuevo siglo XXI.
CONMEBOL - Copa Sudamericana.svg
Copa Sudamericana
2002
Esta vez sería la Copa Sudamericana 2002, que fue la primera edición del segundo torneo de clubes más importante de la Conmebol.
Este torneo se creó para unir a las Copas Merconorte y Mercosur.
Participaron de este certamen veintiún equipos de nueve países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los clubes de Brasil no participaron por la tardía organización del torneo, lo que ocasionó que no tengan lugar en el calendario del segundo semestre.
El campeón fue el club argentino San Lorenzo de Almagro tras vencer en la final al Atlético Nacional colombiano. Este título permitió al campeón disputar la Recopa de 2003 ante Olimpia, ganador de la Copa Libertadores 2002.
  • Segundo título internacional considerado oficial por la Conmebol obtenido por San Lorenzo durante el profesionalismo.
  • El ex jugador del club Rubén Insúa fue el director técnico del equipo campeón.
  • Es el primer equipo en ganar dicha competición.
  • El goleador del equipo fue Rodrigo Astudillo con 4 goles.

Campeón del Torneo Clausura 2007

Trophy(transp).png
Clausura
2007

Partido en el que San Lorenzo sale campeón.
El Torneo Clausura 2007 fue liderado desde la cuarta fecha luego de que San Lorenzo venciera a Boca por 3 a 0 en La Bombonera, San Lorenzo, el cual nunca dejó la punta y logró el campeonato en la fecha 18, ganándole a Arsenal de Sarandi por 4-2. San Lorenzo tuvo 34 goles a favor y 17 en contra, el goleador de San Lorenzo fue Gastón Fernández con 10 goles. 
El Ciclón venía de una mala campaña al mando de Oscar Ruggeri, pero la mano de Ramón Ángel Díaz se vio desde el primer momento, transmitiéndole confianza a sus jugadores y motivándolos partido tras partido.
San Lorenzo no fue campeón sólo en el campo de juego, también lideró la tabla de ventas de entradas.

Campeón Torneo Inicial 2013[editar]

Trophy(transp).png
Inicial
2013
Comenzaba un nuevo torneo y con ello una nueva esperanza de consagrarse campeón en el club de Boedo. Tras haber conseguido el cuarto puesto en el Torneo Final 2013, y haberle logrado escapar definitivamente a la zona de descenso, la dirigencia azulgrana había decidido incoporar al goleador Martin Cauteruccio (proveniente de Quilmes), al arquero Cristian Álvarez (proveniente del fútbol español) y a los juveniles Emmanuel Mas (lateral izquierdo de San Martín de San Juan), Juan Ignacio Cavallaro, (enganche de Unión), Fabricio Fontanini (defensor proveniente de Atlético Rafaela) y Fernando Elizari, (promesa de Quilmes) para pelear el campeonato. Otra incorporación más fue el regreso de Néstor Ortigoza, que estuvo a préstamo en el Emirates Club de los Emiratos Árabes Unidos. A su vez, en el equipo titular ya se habían ganado un lugar los juveniles del club Walter Kannemann, Ángel Correa y Héctor Villalba (además de Gonzalo Verón que había sido comprado a Sportivo Italiano hacía unos meses), quiénes venían jugando en gran nivel e ilusionaban a la gente con la posible consagración. De esta forma, el Torneo Inicial 2013 Copa Miguel Benancio Sanchez arrancaría de la mejor manera para San Lorenzo.
El equipo parecía haber encontrado el funcionamiento perfecto ya que en ambos partidos había jugado en gran nivel. Pero en la tercera fecha, San Lorenzo caería como local frente a Argentinos Juniors y luego en la fecha siguiente perdería 3-2 contra Quilmes, en un encuentro apasionante. En la primera fecha lograría un agónico triunfo frente Olimpo por 2 a 1 (con ambos goles de Cauteruccio) y en la segunda fecha alcanzaría la cima de la tabla de posiciones tras vencer a Racing por 3 a 0, como visitante y a puertas cerradas debido a inconveniente producidos por Racing al finalizar el campeonato anterior.
La irregularidad del torneo provocó que más de un equipo llegará con chances a las fechas finales.Las dudas de esas dos derrotas consecutivas y de la temprana eliminación en la Copa Sudamericana serían dejadas atrás rápidamente ya que frente a River y frente a Rosario Central, San Lorenzo conseguiría dos triunfos (por 1-0 y por 2-0 respectivamente) que lo devolverían a la pelea por el título para la sexta fecha. Pero en este último partido, San Lorenzo, sufriría la baja de su goleador hasta el momento, Martin Cauteruccio cuando este convierte el primer gol del encuentro siente una molestia y decide abandonar el partido y luego se confirmaría la rotura de ligamentos de su rodilla, y no podría volver a las canchas por lo menos hasta dentro de seis meses.
Newell's que había liderado el torneo desde la primera fecha hasta la undécima ya no jugaba con la misma convicción y perdía puntos todas las fechas. San Lorenzo supo aprovechar esa ventaja y en la fecha 14 tras derrotar por 1-0 al Boca de Bianchi quedaría a solo 2 puntos de Newell's, a quién enfrentaría en la fecha siguiente. Si bien esa final anticipada terminó 1-1, el Ciclón dejó una mejor imagen que los rosarinos y a 4 fechas del final San Lorenzo parecía encaminarse directo al título.
El mayor morbo del final lo despertaba el hecho de que en la última fecha San Lorenzo tendría que visitar a Vélez en Liniers y Newell's Old Boys recibiría a Lanús. Si el Ciclón ganaba su partido o si los dos partidos terminaban empatados, el campeón sería San Lorenzo. Cualquier otro resultado daba lugar a un desempate entre dos de esos cuatro equipos. El triunfo por 4-2 frente a Belgrano y el empate agónico por 2-2 frente a Rafaela dejaron al cuervo puntero en soledad con 31 puntos en la fecha 17. Newell's que se encontraba a 1 punto caería en la fecha 18 frente a All Boys, mientras que Arsenal, Lanús y Boca perderían puntos en sus partidos y le dejarían la chance de consagrarse en esa misma fecha a San Lorenzo, que apenas pudo empatar con Estudiantes 0-0. De esta manera, al término de la fecha 18, Vélez (que había ganado su partido) se sumaba a la pelea por el título, y la tabla de posiciones quedaba de la siguiente manera: San Lorenzo 32; Vélez, Newell's y Lanús 30.

El goleador del equipo fue Ignacio Piatti (con 8 goles). Martin Cauteruccio había marcado 5 goles en las primeras 6 fechas pero una rotura de ligamentos lo dejó afuera de las canchas a partir de la séptima fecha.Finalmente tras un partido muy luchado, San Lorenzo empató 0 a 0 con Vélez
 y Newell's y Lanús empataron 2 a 2. Con este resultado San Lorenzo de Almagro conseguía su 12º título local en el profesionalismo, siendo el primer campeón en torneos cortos en consagrarse con solo 33 puntos (el registro más bajo lo tenía el Newell's campeón de 2004, con 36 unidades).
Las figuras del campeón fueron Sebastián Torrico (tuvo la atajada del campeonato frente a Vélez en el minuto 44 del ST, y a su vez le atajo un penal a Boca en el último minuto ), Juan Ignacio Mercier (el mejor del equipo a lo largo del torneo) e Ignacio Piatti por sus goles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario