HISTORIA

Fundación (1908)

Luego de varios años, se realizó la primera asamblea extraordinaria, el 1 de abril de 1908, fecha establecida como el día de su fundación. En ese momento se decidió elegir el nombre del flamante club. El primero que surgió fue el de "Los forzosos de Almagro", pero ante la valoración negativa hecha por el padre Lorenzo Massa, se escogió el nombre de San Lorenzo, en su homenaje, a lo que él -por principios- se negó, para finalmente aceptar que se lo nombre así en honor al santo y a la Batalla de San Lorenzo; por pedido de Federico Monti, uno de los fundadores, se le agregó la partícula "de Almagro", barriada porteña -todavía no se podía hablar de "barrios"- con la que se identificaba la mayoría de los miembros, que vivían entre los actuales límites de Caballito y Almagro. Luego de un período sin un estadio definitivo -que incluyó un par de años de inactividad- logra emplazar su cancha, conocida como el Gasómetro, la cual estuvo en funcionamiento hasta 1979. Al momento de su construcción y durante las décadas posteriores la zona donde estaba ubicado el viejo estado era considerada parte de Almagro, pero el 11 de junio de 1968 la municipalidad creó el barrio de Boedo, mediante la Ordenanza N° 23.698. En la actualidad mantiene varias sedes y propiedades en el lugar donde se encontraba el viejo Gasómetro, pero ha mudado su estadio a la ciudad deportiva que tiene en la zona popularmente conocida como Bajo Flores

Era Amateur



San Lorenzo se afilió a la Asociación Argentina de Football, con dos divisiones: Segunda y tercera. Se tuvo que realizar una inversión y fue gracias al aporte de 120 pesos de Federico Monti uno de los fundadores y futbolista del club que se pudo lograr esto.




Como el equipo no tenía estadio propio por ese entonces, se comenzó a jugar de local en una cancha del club Martínez, la cual estaba ubicada en lo que actualmente son las dos manzanas residenciales circundadas por las calles Pueyrredón, Estrada, Güemes y Pedro Goyena, de la localidad de Martínez en la Provincia de Buenos Aires.
San Lorenzo de Almagro comenzó a disputar el torneo el 26 de abril de 1914, y terminó en el primer puesto en diciembre de ese año, pero con la misma cantidad de puntos que el Club Unión Excursionistas, lo que lo obligó a jugar un desempate final que terminó ganando 5:0 en el segundo partido disputado luego de igualar 1:1 el primer juego.
Esto le permitió participar de los playoff para ascender a la máxima categoría del fútbol argentino. Luego de sendas victorias en semifinales ante los clubes Buenos Aires y Germinal, por 1:0 y 5:2 respectivamente, llega al partido final un día viernes 1 de enero de 1915, con el Club Honor y patria, al que derrota de manera contundente por 3:0 y logra el ascenso a primera división.
El 4 de abril de 1915 San Lorenzo debutó oficialmente en la Primera División amateur, siendo derrotado por Platense por el score de 5 a 1. El primer punto obtenido llegaría recién el 9 de mayo, en la cuarta fecha, tras empatar 0 a 0 ante Tigre. Por fin, el ansiado primer triunfo en Primera llegaría en la séptima fecha, el 6 de junio, cuando San Lorenzo se impuso por 3 a 1 ante Floresta.
El 7 de mayo de 1916, en un partido oficial frente a Estudiantes, fue inaugurado "El Gasómetro", primer estadio del club, situado en el barrio de Boedo sobre la Av. La Plata, entre las calles Inclán y Las Casas. Fue victoria para San Lorenzo, por dos tantos contra uno.


San Lorenzo comienza a hacerse fuerte a partir de consolidarse como institución en la segunda década del siglo XX. En el mes de febrero del año 1919 el club interviene en el denominado "Torneo Caballito" junto a los clubes Atlanta, Huracán, Ferro, Estudiantil Porteño y Sportivo Almagro, consagrándose campeón de dicho certamen.
El club de Boedo por ese entonces conquista tres títulos de primera división en los años 1923, 1924, 1927 y dos subcampeonatos en 1925 y 1926. También comienza a conseguir prestigio internacional al ganar la Copa Aldao en 1923 y 1927 competición que enfrentaba a los equipos campeones de Primera División de Argentina y Uruguay.
San Lorenzo participó en la primera división amateur desde aquel ascenso en el año 1915, hasta 1930, año en que decide junto a otros clubes crear una liga profesional debido a infinidad de controversias. Entre los que decidieron este cambio estaban los hoy en día son denominados grandes, grupo al que San Lorenzo pertenecía gracias al gran crecimiento institucional y a los logros que obtuvo en aquella apoca.

La Época Dorada (1968-1974)




De 1968 a 1974, San Lorenzo tuvo los mejores años de su historia en materia futbolística. En ese período, El Ciclón obtuvo cuatro títulos de primera división.
El primero título fue el Torneo Metropolitano de 1968 y vino de la mano del mítico equipo denominado Los Matadores apodo que se ganó en esa época debido a que la gente decía que "salía a matar a los rivales". Este equipo no sólo es recordado por su elegancia y buen juego también es recordado por ser el primer equipo en salir campeón de manera invicta en la era profesional y no estaríamos muy equivocados si dijéramos que este fue "el mejor equipo campeón que tuvo San Lorenzo de Almagro".
Cuatro años más tarde, conseguiría otro récord, por primera vez en la historia del fútbol argentino un equipo conseguía dos torneos en un mismo año Nacional y Metropolitano de 1972, y sobre todo lo destacable es que en el Torneo Nacional de ese año se consagró campeón de manera invicta.En todo el torneo, el equipo obtuvo 16 victorias y 8 empates; y obtuvo 49 goles a favor en contraposición con los 12 que recibió. El goleador de ese equipo fue el "Lobo" Fischer con 13 tantos.

Por otro lado el director técnico 
Juan Carlos "Toto" Lorenzo, fue el primer entrenador en conseguir dos títulos en la era profesional y el único en ser bicampeón del torneo de primera división Argentina con San Lorenzo de Almagro.
Antes del inicio de Torneo Nacional 1974 el club realizó una gira por España e Italia, interviniendo los torneos de: Villa de Madrid, San Juan de Sahagun y Víctor Felipe de León.
El cuarto título de está década, (octavo en la primera división profesional en la historia del club), llegaría justamente en el año 1974 al ganar el Torneo Nacional.
Lo curioso es que en contraposición de lo que ocurre hoy en día una vez que finalizó el torneo y a pesar de haber sido el campeón, tuvo que enfrentarse con los clubes Rosario Central y Newell's Old Boys de la ciudad de Rosario, para poder acceder a jugar la Copa Libertadores de América de 1975. No logró ganar ese reducido y por lo tanto quedó exento de participar en dicha competición.
El goleador y figura de ese equipo fue Héctor Scotta, quien se consagró en 1975 como el "máximo anotador en el lapso de un año de la historia del profesionalismo en Argentina", alcanzando la increíble marca de 60 goles.

La Época del Olvido (1975-1981)

Los peores años de la historia futbolística de San Lorenzo se dieron paradójicamente luego de los mejores. La crisis en lo deportivo fue influenciada por un profundo deterioro en lo institucional: problemas económicos, malas decisiones administrativas, sucesión de gobiernos ineficaces y aprietes del ejecutivo municipal de facto que tenía un trato completamente discriminatorio hacia San Lorenzo al ser este un club de clase media de gran tradición social y cultural. El club fue endeudándose y desmoronándose económicamente, lo que ocasionó la pérdida de protagonismo en los torneos de fútbol, así como la multiplicidad de juicios entablados por ex-jugadores, que sumieron al club en el caos económico.
Como consecuencia de estas calamidades financieras el club se ve coaccionado por la dictadura gobernante a vender y abandonar su histórico estadio. En 1979 se disputó el último partido en el Gasómetro de Boedo y a partir de 1980, San Lorenzo jugaría de local en estadios ajenos (Huracán, Atlanta, Vélez). En 1980 peleó por no descender y cumplió el objetivo de permanecer en la primera división, pero al año siguiente, un equipo formado por jugadores veteranos y bajo las direcciones técnicas de Victorio Cocco primero y Juan Carlos Lorenzo después, no lo logró y perdió la categoría. Por primera vez en la era profesional, un equipo de los denominados grandes bajaba a la B. Dos años después, Racing Club se convertía en el segundo grande en perder la categoría, seguidos por River Plate en 2011 e Independiente en 2013, a exactamente treinta años de los primeros dos descensos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario